martes, 27 de mayo de 2014

La mujer deportista: Experiencias en Alto Rendimiento Deportivo

Ayer, día 26 de Mayo 2014, tubo lugar una mesa redonda organizada por el Postgrado de Psicología y Coaching Deportivo de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), junto con el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya en la sala de grados de dicha universidad.

El tema era "La mujer deportista: Experiencias en Alto Rendimiento Deportivo". Las invitadas a estar en dicha mesa fueron, Maica García Godoy, jugadora de waterpolo en el C.N. Sabadell y la Selección Española, Mireia Prat, golfista profesional del Tour Europeo y Nuria Montolio, ex-entrenadora de baloncesto de formación del Futbol Club Barcelona y la Selección Catalana y Española.

La mesa fue dirigida por el Coordinador del Postgrado, Francisco - Solano Romero y por la directora del Grado de Psicología de la UAO CEU Laura Amado.

Durante el transcurso del acto, en primer lugar, las deportistas explicaron sus experiencias directas con la alta competición deportiva, su trayectoria y palmarés y  de qué forma han ido gestionando ese proceso.

Pudimos también entrar a observar las opiniones de las deportistas sobre el rol femenino en el mundo del deporte, la importancia y relevancia que se le da en los medios de comunicación en general, así como también cómo compaginan su rol profesional de deportista con sus estudios, vida familiar y demás.

Las chicas explicaban que llevan un ritmo de vida frenético, viajando y compitiendo mucho, y gestionando dichos viajes con sus estudios o vida familiar gracias en parte al apoyo de las familias y del staff que les rodea.

Maica, campeona de europa repetidas veces, así como heptacampeona de la liga española y campeona del mundo o medalla de plata en unas olimpiadas,  además de licenciada en comunicación nos explicaba su experiencia en el waterpolo de élite des de los 15 años, con lo que para ella eso es lo normal, lo habitual.

Mireia nos explicaba cómo fue su paso de amateur, donde no tenía preocupaciones por la gestión de viajes o torneos ni staff ya que tanto la Federació Catalana de Golf, como la Española se encargaban de estos hechos, pero al alcanzar el profesionalismo, empezó a depender todo de ella, y a tener que gestionar los recursos económicos de los torneos, junto con los patrocinadores, absolutamente necesarios, así como rodearse de un equipo de confianza, compuesto por su entrenadora, su preparador físico y su coach deportivo.

Por otro lado, Nuria, des de la visión de entrenadora de equipos en formación destacaba la importancia de la gestión de grupos, más todavía cuando son masculinos y en edades de formación. En estas etapas, son importantes sobretodo, los estudios de los jóvenes, sus familias, así como también tener en cuenta que pueden venir de otros países o ciudades con lo cual habrá que gestionar, también su adaptación.
Comentó la importancia de la necesidad en que los clubes y federaciones inviertan en expertos en la psicología deportiva para formar a los entrenadores, y así evitar cada vez más los fracasos por mala gestión entre entrenador, jugador y familiares que aun vemos hoy en día.

Coincidía con ello Maica quien nos expresaba su deseo por la incorporación de un psicólogo - coach deportivo tanto al club como a la selección, ya que el ritmo de viajes, de compartir muchas horas y competiciones con un mismo grupo es a veces difícil de gestionar. También comentaba que había que trabajar la prevención del fracaso, que tarde o temprano llegaría, así como las transiciones deportivas, importantísimas en las mujeres que, desgraciadamente porqué la ley todavía no las acompaña como debiera ser, muchas veces se ven obligadas a dejar el deporte por querer formar una família.

Mireia coincidió en que para ella es imprescindible, no solo por el hecho de que compita a un deporte tan mental como es el golf, sino por poder tener una persona de confianza que además le ayuda a trabajar aspectos de la concentración, motivación o centrar objetivos, entre otros.

Fueron además saliendo diversos temas como por ejemplo la gestión de una entrenadora con gurpos masculinos a diferencias de femeninos o viceversa, también en cómo enfocar la competición en golf y aprender que no siempre se gana y eso no significa fracasar, sino que se premia la constancia. También se destacó el hambre de seguir ganando de cara a Maica en el waterpolo, de un grupo que lo está consiguiendo todo, batiendo todos los récords en el deporte y explicaba ella que la clave es que son un grupo muy joven, muy cohesionado y liderado por dos entrenadores con una filosofía de comunicación y cohesión.

Fue fascinante poder estar presente en dicha mesa y aprender de las experiencias de tres grandes deportistas.

Esperemos que el auge en el deporte las acompañe, tanto en el crecimiento de la demanda y salida del deporte femenino, así como también en los deportes como waterpolo y golf.

También creemos todos que la psicología deportiva poco a poco se irá acabando de diferenciar o estigmatizar en el mundo del deporte de lo que es la psicología clínica y cada vez más se asocie positivamente en los clubes y federaciones la figura del psicólogo - coach deportivo como necesario e imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario