viernes, 9 de mayo de 2014

El Rol del Psicólogo Deportivo

No tiene otro nombre posible para ésta aplicación. La figura de un Psicólogo especializado en el Deporte, o bien en el Rendimiento Deportivo, es clave para los tiempos que corren.

Los tiempos que corren sí. No son otros que los de la presión por ganar más y más, intolerancia al fracaso o a la derrota, la falta de placer con lo que se hace, la obligación de rendir siempre al máximo, incluso por encima de sus posibilidades. Un mundo cada vez más competitivo, en gran parte debido a la amplia lista de aspirantes a llegar a lo más alto del deporte, de cualquier deporte.

Permitirme comentar en primer lugar sobre las transiciones deportivas. Son aquellos momentos en los que los deportistas, normalmente jóvenes todavía, abandonan la práctica deportiva de élite para dedicarse a otros trabajos, o para dedicarse simplemente a sus familias y amigos, porqué con lo que han ganado durante su etapa deportiva no necesitan trabajar nunca más.

 Por desgracia tenemos un nuevo episodio triste por la muerte del que fue un excelente deportista. Hablo de Yago Lamela, quien lamentablemente fue hallado muerto ayer. La frase, al igual que la de muchos otros que han pasado por el mismo proceso que él fue la siguiente: "Me quedé sin metas". Vamos a traducirlo por: Me quedé sin objetivos en la vida.

Aún hoy, las personas acuden al psicólogo, o ni siquiera a veces al psicólogo, sino que solamente van al psiquiatra, cuando se encuentran en una depresión, adicción a sustancias o diversos problemas de índole emocional.

Es momento de reivindicar la figura del psicólogo deportivo en los clubes y federaciones, y destaco, deportivo; que no clínico, ya que el clínico trabaja des de la patología en la mejora o estabilidad del paciente, mientras que el psicólogo del deporte lo hace des de la no patología hacía el máximo rendimiento, y por lo tanto des de la adaptabilidad al medio de la persona.

Con esto no quiero decir que si todos los clubes o federaciones deportivas contaran con un psicólogo del deporte dejaríamos de hablar de casos como el de Yago Lamela, pero de bien seguro que se reducirían los casos de deportistas que entran en problemas tras su transición deportiva o retirada, ya que se podría trabajar la prevención a dichos problemas, y por supuesto ayudar a que el deportista tenga nuevos objetivos, retos e ilusiones en su vida, que se de cuenta de que es capaz de hacer muchas más cosas que dicho deporte, ya que tiene muchas competencias adquiridas en su trayectoria deportiva aplicables a muchos otros campos laborales.

Otro ejemplo de cuando la presión aprieta es el del final de la Liga de Primera división de fútbol en España.
Los 3 primeros clasificados: At de Madrid, FC Barcelona y R. Madrid han perdido o empatado en las últimas jornadas, cuando se sentían obligados a ganar, cuando creían que debían hacer algo diferente o especial para conseguir la victoria y que eso les asegurase el título liguero. Bien, a los hechos me remito que eso ha sido un error, que por cierto han comedio los tres.

No me atrevo a hacer ningún pronóstico de qué ocurrirá en las dos jornadas que restan para finalizar la temporada y en la que todavía At de Madrid y FC Barcelona dependen de sí mismos, ya que ambos se enfrentan en la última jornada en el Camp Nou. Todo puede pasar, y está por ver quien será el que mejor sepa afrontar la presión de sentirse obligados a ganar y sepa transformarla en ganas de hacer lo mejor que saben para ganar, nada especial, simplemente jugar disfrutando, aunque, si me permitís, en rueda de prensa Xavi Hernández y Tata Martino, capitán y entrenador respectivamente del FCB, dijeron, tras el empate contra el Getafe en el Camp Nou que la Liga estaba perdida. ¿Conseguirán sacar eso de sus cabezas y cambiar el chip de vacaciones y Mundial por el de quedan dos partidos que jugar y poder ganar?

Otra vez más, el rol del Psicólogo Deportivo en éste caso sería un valor añadido, poder trabajar estos aspectos, que a simple vista pueden parecer insignificantes todavía para algunos, pero que el ego les puede acabar pasando una cara factura.


D.E.P. Yago Lamela

No hay comentarios:

Publicar un comentario