No venimos ni mucho menos de pasar unos fantásticos días en la playa en familia, con amigos, en terrazas o chiringuitos, en este caso venimos de vivir un proceso histórico y único para la generación que conocemos; un confinamiento por estado de alerta de una pandemia de virus.
Este proceso nos está obligando a adaptarnos a muchas situaciones, a entrenar nuestra resiliencia, a reinventarnos, a afrontar cosas que no queríamos afrontar...
Pero ¿cómo vamos a gestionar la vuelta a "la normalidad"?
En primer lugar hemos de entender que hemos pasado por un proceso de DUELO, ya que hemos perdido la libertad de salir a la calle y de decidir cómo gestionar nuestra normalidad habitual.
Hemos pasado por las diferentes fases si os dais cuenta:
Primero vino la negación: "Esto no es para tanto..." "No puede ser real..."
Luego entramos en la ira: "¡Qué rabia no poder salir, ir a la playa, quedar con mis amigos o familia!
Empezamos luego a negociar con la situación buscando alternativas y a cómo adaptarnos a las circunstancias.
Apareció sin duda la melancolía de echar de menos a nuestros seres queridos, nuestras rutinas, salir a pasear, hacer deporte...
Y finalmente, después de este tiempo nos estamos empezando a adaptar y a aceptar las condiciones.
Estamos empezando a hablar de salir una hora al día con los niños a la calle, a que las ligas profesionales de futbol quieren recuperar su actividad durante el próximo mes de mayo, a que las empresas empiecen escalonadamente a abrir por sectores de mayor a menor necesidad.
¿Cómo debe afrontar un adulto trabajador el volver a su trabajo después de un mes sin trabajar, un niño que, pese a hacer deberes en casa ha tenido mucho tiempo libre y ha compartido muchas más horas que de normal con sus padres y hermanos, un deportista que pese a haber seguido unas rutinas de preparación y entrenamiento, lejos están de los entrenamientos en muchos casos de su deporte?
Muy probablemente será un salida muy ansiada; y como la propia palabra indica, es posible que la gente salga con cierta euforia y que a la vez eso se junte con la incertidumbre de si van a poder hacer frente a miles de cosas, de si todavía hay riesgo, lo cual puede generar una confrontación entre estado de alerta y estado de euforia.
Un deportista de elite que quiera volver a reemprender la temporada, teniendo en cuenta los objetivos que se había planteado es posible que lo viva con estrés.
Creo que desde la psicología hemos estado orientando, apoyando y ayudando a los diferentes sectores de la sociedad en estos momentos para comprender, y gestionar las diferentes emociones y situaciones que se vivían, desde los sectores sanitarios y alimentarios que han visto doblada su actividad con el riesgo al que se exponían, hasta el deportista de elite que se ha visto frenada su temporada o la madre o padre de familia que de repente no tenía ninguna actividad laboral que realizar.
Es momento ahora de empezar a orientar en la vuelta de cada sector, en cómo gestionar el estrés y la ansiedad que puede generar la ansiada vuelta a "la normalidad".
Lo cierto es que en estos días, en los que además de seguir trabajando online, me he dedicado a aprender y escuchar a muchos profesionales de diferentes sectores. He estado viendo muchos reportajes, y muchos de ellos han sido deportivos; muy probablemente debido a mi pasión por el deporte y a mis ganas de salir a surfear, a patinar, a entrenar con mis compañeros de CrossFit o a jugar un partido de padel; y eso me llevaba a pensar cómo la gente que se dedica profesional o semi-profesionalmente a estos y otros deportes están viviendo este proceso, y a cómo vivirán esa famosa vuelta a los campeonatos.
Será importante que se sepan gestionar muy bien las activaciones, la comprensión de las circunstancias, sin exigirse o esperar estar como se estaba antes del parón, o sino las lesiones empezaran a brotar como flores de primavera.
Sigamos recordando que los psicólogos estamos aquí para ayudar en este trabajo de la vuelta y que debemos ser nosotros los encargados en asesorar o orientar psicológicamente a la sociedad en cómo llevar a cabo este desconfinamiento de una forma adaptativa, juntamente de los demás profesionales especializados en cada área.
Finalmente comparto dos enlaces de una entrevista con el Dr. Bolognari realizada el día 16 de Abril, donde dialogábamos sobre algunos de los aspectos psicológicos de esta situación de confinamiento y que vienen al hilo sobre lo escrito anteriormente.
Entrevista con Dr. Bolognari parte 1
Entrevista con Dr. Bolognari parte 2