martes, 27 de mayo de 2014

La mujer deportista: Experiencias en Alto Rendimiento Deportivo

Ayer, día 26 de Mayo 2014, tubo lugar una mesa redonda organizada por el Postgrado de Psicología y Coaching Deportivo de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), junto con el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya en la sala de grados de dicha universidad.

El tema era "La mujer deportista: Experiencias en Alto Rendimiento Deportivo". Las invitadas a estar en dicha mesa fueron, Maica García Godoy, jugadora de waterpolo en el C.N. Sabadell y la Selección Española, Mireia Prat, golfista profesional del Tour Europeo y Nuria Montolio, ex-entrenadora de baloncesto de formación del Futbol Club Barcelona y la Selección Catalana y Española.

La mesa fue dirigida por el Coordinador del Postgrado, Francisco - Solano Romero y por la directora del Grado de Psicología de la UAO CEU Laura Amado.

Durante el transcurso del acto, en primer lugar, las deportistas explicaron sus experiencias directas con la alta competición deportiva, su trayectoria y palmarés y  de qué forma han ido gestionando ese proceso.

Pudimos también entrar a observar las opiniones de las deportistas sobre el rol femenino en el mundo del deporte, la importancia y relevancia que se le da en los medios de comunicación en general, así como también cómo compaginan su rol profesional de deportista con sus estudios, vida familiar y demás.

Las chicas explicaban que llevan un ritmo de vida frenético, viajando y compitiendo mucho, y gestionando dichos viajes con sus estudios o vida familiar gracias en parte al apoyo de las familias y del staff que les rodea.

Maica, campeona de europa repetidas veces, así como heptacampeona de la liga española y campeona del mundo o medalla de plata en unas olimpiadas,  además de licenciada en comunicación nos explicaba su experiencia en el waterpolo de élite des de los 15 años, con lo que para ella eso es lo normal, lo habitual.

Mireia nos explicaba cómo fue su paso de amateur, donde no tenía preocupaciones por la gestión de viajes o torneos ni staff ya que tanto la Federació Catalana de Golf, como la Española se encargaban de estos hechos, pero al alcanzar el profesionalismo, empezó a depender todo de ella, y a tener que gestionar los recursos económicos de los torneos, junto con los patrocinadores, absolutamente necesarios, así como rodearse de un equipo de confianza, compuesto por su entrenadora, su preparador físico y su coach deportivo.

Por otro lado, Nuria, des de la visión de entrenadora de equipos en formación destacaba la importancia de la gestión de grupos, más todavía cuando son masculinos y en edades de formación. En estas etapas, son importantes sobretodo, los estudios de los jóvenes, sus familias, así como también tener en cuenta que pueden venir de otros países o ciudades con lo cual habrá que gestionar, también su adaptación.
Comentó la importancia de la necesidad en que los clubes y federaciones inviertan en expertos en la psicología deportiva para formar a los entrenadores, y así evitar cada vez más los fracasos por mala gestión entre entrenador, jugador y familiares que aun vemos hoy en día.

Coincidía con ello Maica quien nos expresaba su deseo por la incorporación de un psicólogo - coach deportivo tanto al club como a la selección, ya que el ritmo de viajes, de compartir muchas horas y competiciones con un mismo grupo es a veces difícil de gestionar. También comentaba que había que trabajar la prevención del fracaso, que tarde o temprano llegaría, así como las transiciones deportivas, importantísimas en las mujeres que, desgraciadamente porqué la ley todavía no las acompaña como debiera ser, muchas veces se ven obligadas a dejar el deporte por querer formar una família.

Mireia coincidió en que para ella es imprescindible, no solo por el hecho de que compita a un deporte tan mental como es el golf, sino por poder tener una persona de confianza que además le ayuda a trabajar aspectos de la concentración, motivación o centrar objetivos, entre otros.

Fueron además saliendo diversos temas como por ejemplo la gestión de una entrenadora con gurpos masculinos a diferencias de femeninos o viceversa, también en cómo enfocar la competición en golf y aprender que no siempre se gana y eso no significa fracasar, sino que se premia la constancia. También se destacó el hambre de seguir ganando de cara a Maica en el waterpolo, de un grupo que lo está consiguiendo todo, batiendo todos los récords en el deporte y explicaba ella que la clave es que son un grupo muy joven, muy cohesionado y liderado por dos entrenadores con una filosofía de comunicación y cohesión.

Fue fascinante poder estar presente en dicha mesa y aprender de las experiencias de tres grandes deportistas.

Esperemos que el auge en el deporte las acompañe, tanto en el crecimiento de la demanda y salida del deporte femenino, así como también en los deportes como waterpolo y golf.

También creemos todos que la psicología deportiva poco a poco se irá acabando de diferenciar o estigmatizar en el mundo del deporte de lo que es la psicología clínica y cada vez más se asocie positivamente en los clubes y federaciones la figura del psicólogo - coach deportivo como necesario e imprescindible.



martes, 20 de mayo de 2014

Alto Rendimiento Deportivo

El Alto Rendimiento Deportivo (ARD a partir de ahora) significa tener la capacidad de actuar como uno quiere en el momento elegido al máximo de su potencial. Así pues, se trata de una preparación, tanto técnica, táctica, física y psicológica para ser eficaz y eficiente, en este caso en la práctica deportiva.

Hemos podido gozar de un fin de semana lleno de situaciones donde el ARD ha sido constante. Por un lado ha habido la Final Four Europea de baloncesto, seguida del final de la Liga profesional de fútbol en España, torneo de Roma de Tenis, Campeonato en Le Mans de Motociclismo y por supuesto el Open de España de Golf celebrado en el campo de la PGA en Caldes de Malavella.

Vamos a observar a los vencedores  de dichas competiciones:
  • El FCB queda eliminado en semifinales contra el RM por una voluminosa diferencia; pero a su vez el RM pierde en la final contra el Maccabi de Tel Aviv, con merecida victoria de los Israelís.
  • El Atlético de Madrid  se proclama campeón de la Liga en el Camp Nou quien con una victoria hubiese sido campeón, pero no supo o no pudo pasar del empate.
  • Nadal pierde en la final contra Djkovic en el Open de Roma de Tenis, tras tres sets.
  • Marc Márquez repite primera posición del pódium por quinta vez consecutiva esta temporada des de que empezaron.
  • Miguel Ángel Jiménez, el "Pisha" a sus 50 años vence en el Open de España de Golf tras un hoyo de desempate contra Pieters y Green.
¿Qué tienen todos estos equipos y deportistas en común que les ha llevado a sobreponerse a sus rivales, algunos incluso en finales de temporada o de campeonatos?

Es muy posible que todos ellos hayan sabido gestionar mejor sus recursos y por lo tanto eso quiere decir que han sabido prepararse y sacar su máximo potencial deportivo en los momentos claves, a diferencia de sus competidores.
Realmente cualquiera podría haber ganado. Si es así el FCB podría haber marcado un gol al ATM que les convirtiera en campeones de Liga. El RM podría haber jugador el partido contra Maccabi igual que contra el FCB el día anterior, dominando, siendo regulares, adelantándose al rival. El Pisha podría haber fallado en su penúltimo o último golpeo des de bunker o en el putt, por unos centímetros que quizás hubieran convertido en ganador a cualquiera de sus dos oponentes.

Todos ellos hicieron algo más que los que no consiguieron la victoria. Supieron rendir al máximo. Hicieron lo mejor que supieron en el momento que tocaba, reaccionaron, supieron mantener la concentración, se mantuvieron activados de forma más regular que los demás, analizaron qué necesitaban hacer en cada momento.

En un artículo anterior hablábamos del Atlético de Madrid, liderado por su entrenador el Cholo Simeone, y comentábamos que el esfuerzo diario, la confianza en lo que se hacía y la constancia eran posiblemente las claves que, en aquel momento estaban manteniendo al equipo en la lucha por los títulos. Y bien, finalmente así ha sido, y todavía está por ver quién ganará la final de la Champions éste fin de semana en Lisboa, si ellos o el RM, que en dos semanas puede quedarse sin la novena de baloncesto y la décima de fútbol. Cómo gestionaran dicha situación los madridistas es también ARD.

Podríamos pasar horas observando y describiendo factores que han llevado éste fin de semana a los vencedores a sobreponerse a sus rivales o viceversa, pero llegaríamos todo el rato a la misma conclusión. Y es que, como diría Rafa Nadal, el rival jugó mejor y mereció la victoria. Pues es así. Y lo que hizo, en éste caso a Djokovic ganar a Rafa fue posiblemente ser más regular, y tomar decisiones más acertadas que su rival, decisiones de centímetros, que son las que acaban decantando la balanza. Ya que es evidente que ellos dos y todos los demás equipos y deportistas mencionados anteriormente son excelentes, los mejores, pero en el ARD, la diferencia la marcan los centímetros.

Enhorabuena a todos los ganadores de éste fin de semana!



 






viernes, 9 de mayo de 2014

El Rol del Psicólogo Deportivo

No tiene otro nombre posible para ésta aplicación. La figura de un Psicólogo especializado en el Deporte, o bien en el Rendimiento Deportivo, es clave para los tiempos que corren.

Los tiempos que corren sí. No son otros que los de la presión por ganar más y más, intolerancia al fracaso o a la derrota, la falta de placer con lo que se hace, la obligación de rendir siempre al máximo, incluso por encima de sus posibilidades. Un mundo cada vez más competitivo, en gran parte debido a la amplia lista de aspirantes a llegar a lo más alto del deporte, de cualquier deporte.

Permitirme comentar en primer lugar sobre las transiciones deportivas. Son aquellos momentos en los que los deportistas, normalmente jóvenes todavía, abandonan la práctica deportiva de élite para dedicarse a otros trabajos, o para dedicarse simplemente a sus familias y amigos, porqué con lo que han ganado durante su etapa deportiva no necesitan trabajar nunca más.

 Por desgracia tenemos un nuevo episodio triste por la muerte del que fue un excelente deportista. Hablo de Yago Lamela, quien lamentablemente fue hallado muerto ayer. La frase, al igual que la de muchos otros que han pasado por el mismo proceso que él fue la siguiente: "Me quedé sin metas". Vamos a traducirlo por: Me quedé sin objetivos en la vida.

Aún hoy, las personas acuden al psicólogo, o ni siquiera a veces al psicólogo, sino que solamente van al psiquiatra, cuando se encuentran en una depresión, adicción a sustancias o diversos problemas de índole emocional.

Es momento de reivindicar la figura del psicólogo deportivo en los clubes y federaciones, y destaco, deportivo; que no clínico, ya que el clínico trabaja des de la patología en la mejora o estabilidad del paciente, mientras que el psicólogo del deporte lo hace des de la no patología hacía el máximo rendimiento, y por lo tanto des de la adaptabilidad al medio de la persona.

Con esto no quiero decir que si todos los clubes o federaciones deportivas contaran con un psicólogo del deporte dejaríamos de hablar de casos como el de Yago Lamela, pero de bien seguro que se reducirían los casos de deportistas que entran en problemas tras su transición deportiva o retirada, ya que se podría trabajar la prevención a dichos problemas, y por supuesto ayudar a que el deportista tenga nuevos objetivos, retos e ilusiones en su vida, que se de cuenta de que es capaz de hacer muchas más cosas que dicho deporte, ya que tiene muchas competencias adquiridas en su trayectoria deportiva aplicables a muchos otros campos laborales.

Otro ejemplo de cuando la presión aprieta es el del final de la Liga de Primera división de fútbol en España.
Los 3 primeros clasificados: At de Madrid, FC Barcelona y R. Madrid han perdido o empatado en las últimas jornadas, cuando se sentían obligados a ganar, cuando creían que debían hacer algo diferente o especial para conseguir la victoria y que eso les asegurase el título liguero. Bien, a los hechos me remito que eso ha sido un error, que por cierto han comedio los tres.

No me atrevo a hacer ningún pronóstico de qué ocurrirá en las dos jornadas que restan para finalizar la temporada y en la que todavía At de Madrid y FC Barcelona dependen de sí mismos, ya que ambos se enfrentan en la última jornada en el Camp Nou. Todo puede pasar, y está por ver quien será el que mejor sepa afrontar la presión de sentirse obligados a ganar y sepa transformarla en ganas de hacer lo mejor que saben para ganar, nada especial, simplemente jugar disfrutando, aunque, si me permitís, en rueda de prensa Xavi Hernández y Tata Martino, capitán y entrenador respectivamente del FCB, dijeron, tras el empate contra el Getafe en el Camp Nou que la Liga estaba perdida. ¿Conseguirán sacar eso de sus cabezas y cambiar el chip de vacaciones y Mundial por el de quedan dos partidos que jugar y poder ganar?

Otra vez más, el rol del Psicólogo Deportivo en éste caso sería un valor añadido, poder trabajar estos aspectos, que a simple vista pueden parecer insignificantes todavía para algunos, pero que el ego les puede acabar pasando una cara factura.


D.E.P. Yago Lamela