jueves, 3 de abril de 2014

Self Experience Vol. I

Durante los últimos meses he podido llevar a cabo diversas experiencias como psicólogo - coach deportio y como psicoterapeuta.

Además de procesos a pacientes y clientes, hoy me gustaría contaros como fueron mis experiencias en los dos coloquios que he realizado y también mi paso por el campeonato de golf universitario de Cataluña.


En el mes de Agosto, l'Espai Integratiu de Blanes, me dio la oportunidad de participar en su curso de verano impartiendo una conferencia y un taller sobre los principios y aplicaciones básicas de la psicología - coaching deportiva.
La experiencia no pudo ser mejor, ya que me pude sentir tranquilo y motivado al expresar los conocimientos que había adquirido y pudiendo interaccionar con el público, con tal de acercar un poco más mi profesión a la gente.

Mi siguiente experiencia como comunicador fue este pasado fin de semana.
Un entrenador del Club de Vela Altafulla me invitó a que pudiera explicar a los jóvenes navegantes los beneficios de saber gestionar las emociones. Cómo adaptar una sesión de 2 horas con un grupo de nueve adolescentes de entre 10 y 18 años para transmitirles la importancia del control psicológico, sobretodo en competición y aportarles herramientas que les pudiesen servir para aplicar cuando entrenan y que las sepan trasladar a las regatas. El reto fue adaptarme al contexto sin duda, y hacer que el hecho de venir un Sábado a entrenar sin poder salir a navegar debido a los casi 46 nudos de viento no fuera un palo sino que les pudiera parecer interesante y productivo.



Finalmente, el gran reto llegó el Miércoles pasado. Campeonato Universitario de Golf de Cataluña!
Mi primera competición en golf. No era un reto sencillo. La verdad es que mi reto simplemente era jugar y disfrutar jugando. Para ello supe, des del momento que me apunté que debía prepararme, tanto técnica como psicológicamente. Mi entrenador y mi psicólogo-coach deportivo me ayudaron durante las tres semanas previas al campeonato tanto a pulir mi swing como a buscar que mi juego interior no restara, sino que estuviera más pendiente de las sensaciones positivas y de jugar tranquilo.

El día previo al campeonato salí a entrenar el campo. La sede era el campo del Club de Golf Sant Cugat. Magnífico y excelente campo en medio de una ciudad. El martes por el campo fue todo rodado, mi juego era fluido tanto las salidas como en el juego corto. Mi profesor y mi psicólogo supieron como ayudarme a disfrutar.
Cosa muy distinta me pasó el día del torneo. Factores adversos de ultima hora hicieron que no saliera concentrado ni cómodo a jugar. Los primeros hoyos fueron de hachazos y llegar a green como pudiera. Tenso, desconectado, presionado y sin conseguir conectar con mis sensaciones. Poco a poco fui entrando a jugar mejor con los hierros y a jugar alguna salida excelente, consiguiendo el Birdie en el hoyo 10. El juego no llegó a ser bueno pero empecé a disfrutar. En los últimos hoyos la concentración cayó en picado y cometí errores de principiante, errores duros o imposibles de compensar.
La experiencia es lo que me llevo de mi estreno en un campeonato de golf, pasar por la experiencia me ayuda mucho en poder ayudar a los golfistas con los que trabajo y comprender, aun más lo que pasan por el campo, muy distinto de otros deportes como el padel, deporte en el que participo en varias ligas y torneos y que, en mi caso, un momento de desconcentración se puede compensar rápidamente si se es consciente de él, y gracias a que es un juego continuo, el error pasa mas desapercibido.

Tengo claro que todo pasa por seguir entrenando, técnica y mentalmente, para que en próximos campeonatos, a pesar de los factores que puedan llegar imprevistos, mi juego se vea lo menos afectado por ellos.

Seguir con el deporte, con los procesos de psicoterapia y de psicología-coaching deportiva, con las conferencias y talleres. Esa es mi meta y mi motivación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario