viernes, 24 de enero de 2014

Efecto Club Atlético de Madrid


 Lo del Atlético de Madrid no es un espejismo, es una realidad consumada.

Nos basamos en hechos contrastados para afirmar que este equipo de fútbol es un claro candidato al título de Liga, de Copa y, por qué no, de Champions.

Si prestamos atención hay varios aspectos que está llevando a cabo el equipo que les está dando unos grandes resultados.
En primer lugar hemos de prestar atención al entrenador. Líder indiscutible del equipo, gestiona, coordina y distribuye al equipo, adaptando las cualidades de los jugadores a las necesidades del partido, para sacar así el mayor rendimiento como grupo. Lo primero es su discurso, delante y detrás de las cámaras es honesto y sincero, trabajado en lo que cree y lo que siente, conforme con los objetivos y claro en las decisiones. Su estilo es directo, claro y ambicioso. Algo importante en un entrenador es, básicamente saber hacer crecer al equipo, es decir, que los jugadores juntos sean mejores que individualmente. Un entrenador de alto rendimiento no está para enseñar técnica, táctica o estrategia, está para adaptar la calidad de los jugadores de la mejor forma, es un ingeniero de engranajes.

Más adelante podéis encontrar un link sobre las 14 claves que describe el diario As sobre el Cholo Simeone.

Bien, otro punto a tener en cuenta, por supuesto es la plantilla. En este caso es una plantilla completa. Es posible que no cuenten con la plantilla más prestigiosa del mundo, pero más vale calidad que cantidad. Los referentes del equipo son en primer lugar los capitanes, símbolos rojiblancos que ayudan a integrar los valores de lo que significa jugar para este equipo. Seguidos de un gran y joven portero y de las estrellas en la delantera como Villa o Diego Costa. Los demás jugadores no es que sean menos, es que son más. Todos suman, por el simple hecho de que cada uno tiene claro su rol, su función y cómo puede ayudar al equipo cuando se le necesita, de eso también se ha encargado el entrenador.

¿Individualismo? NO, colectivismo. Otro de los secretos de este equipo es que están unidos, que todos van a una y saben cómo sacar provecho al talento de cada deportista.

Sin duda, tampoco se le escapa a nadie el trabajo psicológico que tiene esta plantilla. Partiendo de la base del interés del Cholo en estos temas y siguiendo por como es una filosofía del club, como bien demuestra el maravilloso Departamento de Psicología del que goza el club entero, des de la base, hasta el primer equipo, con el soporte del Colegio de Psicólogos de Madrid así como de la Fundación Atlético de Madrid, dirigidos por Alejo García - Naveira psicólogo encargado de dicho departamento. Hoy en día, este hecho es algo distintivo en el fútbol, y es un punto que ayuda a explicar la claridad con la que el equipo trabaja, ya que están dispuestos a trabajar todos los aspectos que les ayuden a conseguir los objetivos y plantarle cara a clubes todopoderosos económicamente como el Real Madrid o el Futbol Club Barcelona.

Partido a partido, diferenciando qué requiere cada equipo, cada competición, y cada jugador para ese momento. Un juego agresivo y de ataque, con una firme defensa.

Sin duda no veo otra forma de explicar el éxito que está teniendo este equipo de primera división y que auguro muchos éxitos mientras se mantenga esta filosofía y este modelo de trabajo, que no deja de estar tan lejos del estilo de Pep Guardiola, tanto en el Barça como en el Bayern Munich.

Así pues espero que más clubes entiendan día a día la labor de trabajar con estos valores, los frutos del trabajo bien echo y el camino hacia el éxito, que no es más que el esfuerzo, el compromiso y la confianza.

Departamento de Psicología deportiva Club Atlético de Madrid

Los 14 mandamientos del fútbol de Simeone - Diario AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario