martes, 5 de noviembre de 2013

Futuras promesas del golf

Hace un par de fines de semana estuve en el Club de Golf Sant Joan observando a los jóvenes golfistas que competían en el Campeonato Lacoste Promesas.

Los ganadores y segundos clasificados de este Campeonato tenían acceso a la final en el campo de Golf la Sella, junto con los clasificados de los demás campeonatos Lacoste Promesas estatales, además de un entrenamiento con algunos profesionales como Jose Mari Olazábal, Nacho Garrido, o Miguel Ángel Jiménez.

Es impresionante el talento de todos y cada uno de los competidores, tanto en categoría masculina como femenina.

Como aficionado al golf que soy, me apasiona ver como chicos y chicas tan jóvenes, de entre 13 y 16 años tienen esa calidad deportiva. Pero, a pesar de esto no voy a hacer una valoración sobre la calidad técnica de los deportistas, ya que no soy ningún experto en dicho deporte.

Donde sí puedo reflexionar es en el ámbito psicológico.

¿Qué llevó a los ganadores a realizar menos golpes que a sus perseguidores más directos? ¿Que tienen esos jugadores que no tienen, al menos por el momento los demás? ¿Es simplemente una cuestión de mayor numero de horas de entrenamiento o mayor talento?

En mi opinión los factores que acabo de mencionar son importantes, sino imprescindibles para estar entre los primeros clasificados, sin duda alguna; pero, qué es lo que distingue a los terceros clasificados del primero?

En mis observaciones ese fin de semana tuve la suerte de situarme en un punto estratégico en el que veía al menos la salida del hoyo 1, la salida del 10, la llegada del 11, la salida del 12 y el 18 entero.

Esto me permitió ver un gran volumen de jugadores y jugadoras en diferentes momentos de juego y observar cómo se comportaba cada uno de ellos respecto a su juego y respecto a los dos otros jugadores con los que compartían salidas.

Había quien, a pesar del viento que hacía el domingo, supo como enfrentarse de la mejor manera a las adversidades (previsión), quien en vez de hablar con los compañeros se mantenía callado, quien a pesar de hacer un bogey en un hoyo no se venía abajo porque una rama le hubiese enviado la pelota fuera límites y enmendaba el golpe con un fantástico approach (concentración y actitud positiva).

Pude observar varios momentos en los que jugadores o jugadoras se venían abajo por un error y que pasaban de tres hoyos haciendo birdie o par a varios doble bogeys consecutivos, echando a perder todo el esfuerzo por los suelos, quien se desconcentraba al oír gente hablando o observándoles y fallaban putts o golpes de salida porque probablemente estaban enfocados en "debo hacer un buen swing para quedar bien delante del ojeador" o "no puedo fallar este golpe por nada del mundo".

No conocía a la mayoría de estos jóvenes golfistas, pero creo que estos fueron algunos de los motivos que distinguieron a los ganadores de los demás.

Estoy seguro que habrá chicos y chicas con mucho potencial, quizás algunos con más talento o habilidad que los vencedores incluso o que los tres o cuatro primeros clasificados, pero que quedaron a media tabla por lo menos.

¿Entonces, qué necesitan esos jugadores para no quedarse en una promesa y convertirse en un jugador de éxito? ¿Qué aspectos pueden trabajar tanto unos como los otros con tal de potenciar su juego o prevenir futuras crisis?

Finalmente me gustaría concluir con una última observación y es la del bonito ambiente deportivo que había durante el campeonato, que los jugadores al finalizar se reunían en mesas de la terraza del bar a tomar un refresco y reír
y disfrutar, que al fin y al cabo es lo más bonito del deporte.

Lacoste Promesas del golf

2 comentarios:

  1. Hola! Vaig tenir la Lourdes d'alumna a la Lourdes fa un parell d'anys ;) I ara, a part d'estudiar psicologia, faig classes d'anglès a un INS i tinc un alumne futura promesa del golf, es diu Vicenç, no sé si hi era... m'hagués encantat ser allà i observar el comportament d'aquestes futures promeses! Ens continuem llegint!! ((petonets per la Lourdes!!))

    ResponderEliminar
  2. Laia! Enhorabona per la feinnassa que fas d'estudiar psicologia al mateix temps que fas de professora d'anglès.

    Respecte a en Vicenç no em sona d'haver-lo vist pel campionat, però sigui com sigui anima'l a seguir entrenant per jugar!

    Gràcies per llegir l'escrit i visitar el blog!

    ResponderEliminar