jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprender diferente

Estaba hoy leyendo la revista Golf Digest y he encontrado un artículo que me ha llamado mucho la atención.
En el apartado de instrucción de la revista titulan: Un swing de los buenos. Sang - Moon Bae; maravilla tecnológica.



Bae, jugador profesional de golf de 27 años y nacido en Corea del Sur está considerado como uno de los mejores swings del PGA Tour.

Este joven jugador aprendió, básicamente, a jugar a golf de las lecciones que le daba su madre, hándicap 18, y de ver vídeos en Youtube de Tiger Woods y Adam Scott.

Des de mi punto de vista, este echo confirma muchas de las teorías de la psicología actual en tanto al aprendizaje deportivo. Se trata de aprender observando, más aún en un deporte como el golf o entre los cuales podríamos incluir el tenis o hoquey.

¿Qué tienen estos deportes que no tengan otros como el fútbol o el baloncesto? Pues un elemento externo a nuestro cuerpo como es un estic, una raqueta o un palo de golf. Además durante el movimiento de golpeo en golf, el swing hay un momento en el que el palo se pierde de vista (concretamente en el back-swing) con lo que es simplemente una percepción de dónde está el palo y como sube y baja de nuevo para golpear a la bola.

W. Timothy Gallwey ya lo decía cuando hablaba de los aspectos del juego interior (Inner Game), al observar que sus alumnos en tenis mejoraban considerablemente a más que observaban sus instrucciones, y disminuían sus correcciones verbales.

Pues bien, retomando el caso de Moon, él es el mejor ejemplo visible de este aspecto, del aprendizaje observacional, de visualizar, ya que esto permite crear en nuestro cerebro una visión mucho más clara de lo que es correcto con tal de que luego pueda ser representado por el cuerpo. De otra forma, las correcciones verbales, y más aún si no van seguidas de ejemplificaciones visuales, pueden llegar a resultar inútiles o innecesarias para según qué alumnos.



Es evidente que tradicionalmente la mayoría de entrenadores se comunican con sus jugadores de forma conjunta, enseñando cómo debe hacerse un ejercicio junto con la explicación y el objetivo, pero, ¿cuántos de los entrenadores han probado de limitar sus correcciones una vez el deportista ha llevado a cabo el movimiento y simplemente se lo han vuelto a ejemplificar?

Estamos hablando de otro tipo de comunicación al fin y al cabo, se trata de la comunicación no verbal, esa que es procesada por un 80% y que deja, más o menos a un simple 20% para la verbal.

Así que, no creo que Bae sea una excepción ni una casualidad que haya conseguido realizar uno de los mejores swings del circuito, ya que seguramente no solamente miraba los vídeos y a otra cosa, probablemente se concentraba en reproducir, y memorizar esos movimientos muy atentamente de tal forma que la imagen que se hacía así mismo realizando el golpe era la imagen que le quería pedir a su cuerpo que realizara.

Somos unos cuantos los psicólogos deportivos que trabajamos cada vez más con estas iniciativas con entrenadores, y les ayudamos a que sean ellos, con su estilo personal que perfeccionen su técnica de entrenamiento, ayudándolos a pensar qué les gustaría mejorar en sus entrenamientos y qué quieren obtener de ellos, así también que cómo les gustaría que fuese. Pero claro, para esto es necesario el trabajo con un psicólogo - coach deportivo, y en esto, cada vez más instituciones ven la posibilidad de mejora del rendimiento de sus entrenadores y deportistas gracias al apoyo de los profesionales en entrenamiento mental.

Para empezar a predicar con el ejemplo, os propongo un vídeo de Moon para que, todos, y sobretodo los amantes del golf, derramemos un poco de baba al ver este perfecto swing.
 http://www.youtube.com/watch?v=3DJpyiZOlto

http://www.pgatour.com/players/player.28259.sang-moon-bae.html

http://www.golfdigest.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario